¿Cómo realizar una higiene bucal correcta?

La salud bucal debe de ser una prioridad en las personas hoy en día, ya que aunque hay quienes no le dan la debida importancia a la higiene bucal; es la boca, el inicio de nuestro sistema digestivo y la sonrisa nuestra tarjeta de presentación.

Sin una higiene bucal correcta podemos desarrollar enfermedades como el aumento excesivo de placa bacteriana y formación de sarro, la halitosis, las caries, problemas y enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.

La cuestión, ¿Cómo realizar una higiene bucal correcta?

Una higiene bucal correcta tiene 4 aspectos que debemos contemplar, dentro del diario ejercicio de nuestra higiene personal.

  • El cepillado
  • La limpieza con hilo dental
  • El enjuague bucal
  • Visita periódica al dentista

El cepillado

La manera correcta del cepillado de los dientes es a los dientes superiores cepillarlos de arriba hacia abajo, las muelas en forma circular y a los dientes inferiores, de abajo hacia arriba. Cabe destacar que hay que cepillarnos también por el interior de nuestra boca en el mismo sentido siendo dientes inferiores o superiores o muelas.

Una buena higiene bucal comienza por un correcto cepillado, que conviene realizar justo después de cada comida, ingesta de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento.

La limpieza con hilo dental

Se recomienda también limpiar espacio ínter dentario con hilo dental de seda, al menos una vez al día, usando una parte distinta de la seda para cada espacio.

El enjuague bucal

Una vez que ya hemos cepillado y usado el hilo dental de seda, llega el momento del enjuague bucal, que ayuda a eliminar la placa bacteriana pero cuidado, el exceso del uso del enjuague bucal puede derivar en perdida del esmalte natural de los dientes, así que de acuerdo a las instrucciones del enjuague, no se debe abusar del mismo.

Visita periódica al dentista

Como parte del proceso de tener una higiene bucal correcta las visitas periódicas al dentista, que se recomiendan sean como mínimo, dos veces al año, ayudarán a que nuestra boca esté en todo momento de forma saludable y será él quien se encargue de la higiene de los puntos donde el cepillo, el hilo dental y el enjuague, no llegan.

Tenemos solamente una boca, cuidémosla.




coded by nessus
  • Pingback: 3 Razones críticas para arreglarse los dientes | Ortodoncia | Blog Invisalign

  • Alexiasanchiz

     Hola me llamo Alexia y me ha encantado su sitio! Tienen unos post muy interesantes que me han servido de mucho, especialmente éste. Hacen una labor encomendable en su sitio web. Les comento tengo un directorio web y me gustaría incluir un enlace de su página en mi directorio. Así mis usuarios podrán visitarles.
     
    Por favor, avísenme si están interesados.
    Besos y suerte con su página :)
    Saludosalexiasanchiz@yahoo.es

  • Pingback: Uso del hilo dental y sus beneficios | Blog Invisalign

  • rosa

    gracias!!!!!!!!Ahora puedo hacer mi tarea

  • dggkiñ`´

    me gusta su informacion

  • Natalia Perez Gomez

    Muy interesante el post!! No nos damos cuenta de la importancia de las “pequeñas cosas” que debemos realizar cada día hasta que no aparece algún problema. Hace unos meses tuvo que visitar varios dentistas en Puebla, donde vivo. Fui a una simple limpieza en primer lugar y al final pasé casi tres meses visitándolos entre empastes, endodoncias… Platicando con ellos, todos me dijeron que esto se podría haber evitado si yo siguiese ciertos hábitos básicos con regularidad, algo que no se me olvidará jamás a partir de ahora, pues, aunque el servicio fue excelente, no le recomiendo a nadie pasarse tres meses sin parar de visitar estos especialistas. Felicidades por el blog de nuevo!! y dejo la página dónde encontré estos excelentes doctores por si alguien la necesita para alguna operación, consulta…, saludos a todos compañeros!!: http://www.docplanner.mx/dentista/puebla

  • http://www.clinicadentaltech.com/ Clinica DentalTech

    ¡Muy buen artículo!

    http://www.clinicadentaltech.com/

  • princesa

    hola me llamo gabi me a gustado esta pagina wed de como realizar una higiene bucal correcta mis dientes estan muy pero muy blancos uso la pasta dental de una que tiene un diamante